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EL USO DE INSTAGRAM EN LA POL√ćTICA

EL USO DE INSTAGRAM EN LA POL√ćTICA

CLAVES PARA UTILIZAR INSTAGRAM EN POL√ćTICA

La red social de Instagram cada d√≠a es m√°s importante para la estrategia de comunicaci√≥n y marketing pol√≠tico de cualquier candidato o partido pol√≠tico, es la plataforma digital de la vida real, de la vida so√Īada.¬†Instagram en pol√≠tica no es un canal de comunicaci√≥n m√°s, es un medio de moda y en continuo crecimiento de usuarios. Un lugar de encuentro entre marcas y consumidores; entre candidatos y electores, entre partidos pol√≠ticos y votantes.

Hace tan solo unos d√≠as conversando con Gabriel Samper, fundador de Kainxs, de escubidubid√ļ y experto en la red social de Instagram, coment√°bamos como muchas de las marcas pol√≠ticas, pol√≠ticos y l√≠deres de partidos no utilizaban, en la mayor√≠a de los casos, esta red social como un canal de comunicaci√≥n estrat√©gica o de marketing.

Instagram se ha convertido en una red digital donde los usuarios, a trav√©s de las fotos y m√°s recientemente las historias ‚Äústories‚ÄĚ, tratan de mostrar sus vivencias, estados de √°nimo, creaciones de todo tipo, es una red social muy centrada en las experiencias.

COMO HACER UN BUEN TRABAJO POL√ćTICO EN INSTAGRAM

Actualmente ya ocupa el tercer lugar en n√ļmero de usuarios a nivel mundial y sigue creciendo, entonces, si la pol√≠tica es sociedad y relaci√≥n entre personas ¬Ņpor qu√© no acaban de adaptarse los partidos pol√≠ticos y llegar m√°s y mejor a sus posibles audiencias?

Permíteme que te lo diga, porque la clase política pretenden utilizarla para auto promocionarse con imágenes aburridas, monótonas y sin contenidos que causen reacciones. Solo usan Instagram para la publicación de actividades políticas y así difícilmente conectaran con el ciudadano.

Instagram es la red social para presumir, ya bien sea de viajes, de gastronom√≠a, de moda, aficiones, momentos de diversi√≥n o de emoci√≥n. Su p√ļblico comparte a diario actividad con los suyos, somos lo que comunicamos y es precisamente esa necesidad de interconexi√≥n con los que participan en ese universo visual lo que hace totalmente diferente a Instagram.

Muchos profesionales del Social Media auguran que tarde o temprano superará a las míticas redes sociales de Facebook y Twitter, Google+ recientemente ha tirado la toalla. Redes sociales y marketing político, la combinación perfecta para llegar a más audiencia.

Los internautas y el mundo online evolucionan constantemente y han encontrado en esta plataforma digital el lugar idóneo para mostrar los principales rasgos del narcisismo, todos tenemos un ego que nos caracteriza y aquí, en Instagram, se puede expresar muy fácilmente.

INSTAGRAM Y LA NUEVA POL√ćTICA

Para todo candidato pol√≠tico, en √©poca de elecciones o en campa√Īa permanente, Instagram puede convertirse en uno de los principales canales dentro del plan de comunicaci√≥n pol√≠tica para la promoci√≥n y puesta en valor de los productos pol√≠ticos o de los servicios al ciudadano.

También están los influencers, como en cualquier otra red social, pero si que es cierto que en Instagram tienen ese punto de referencia más evidente.

La gente no acude a las redes sociales y mucho menos a Instagram, para hablar con las marcas, entra a diario a estos sitios digitales para hablar de marcas, para contar y encontrar historias, para mil y una cosa más, así funciona el social media, no de otra manera.

claves del uso de Instagram en politica

EL LADO HUMANO DE LOS POL√ćTICOS EN INSTAGRAM

La clase pol√≠tica trabajando el marketing electoral tiene que adaptarse a estas formas de relaci√≥n entre personas y adoptar nuevas pr√°cticas para conseguir interacci√≥n con el votante. Tambi√©n dejar a un lado la publicaci√≥n √ļnica de contenidos aburridos y que no generen inter√©s. Cada red social tiene su vocabulario y su forma de trabajar la comunicaci√≥n, no vale el caf√© con leche para todas.

Un apartado muy importante para tener en cuenta dentro de la forma de publicar en Instagram es que los usuarios ya están ahí hace mucho tiempo.

Cuando el político llega y empieza a publicar, ya bien sea él o a través de sus colaboradores en comunicación, es que, con ese tipo de fotos o contenidos audiovisuales obsoletos y desactualizados, lo que consigue es quedar en evidencia de su mal uso en la plataforma. Aquí es imprescindible la profesionalización de la política.

C√ďMO ESCRIBIR EN INSTAGRAM

Algunos de estos fallos vienen de atr√°s, del ser demasiado cl√°sicos y solo pensar en el ‚Äúyo‚ÄĚ cuando resulta que en las redes sociales lo que m√°s genera buena imagen e interacci√≥n es el ‚Äút√ļ‚ÄĚ.

Evita el oficialismo en las publicaciones, el p√ļblico digital intenta evitar todo aquello que huela a marca por encima de las personas.

Hay que transmitir y relacionarse, como político si lo eres, con las siglas de un partido político, hasta ahí bien. Pero esto va de naturalidad y de no ser cansinos con lo que se publica.

La gente prefiere ver a un político jugando con sus hijos o compartiendo un momento con un club de amigos, que estar siempre visualizando y encontrando contenidos solo de mítines o noticias políticas dirigidas a los políticos contrincantes.

Para ser Barack Obama, hay que ser Barack Obama, no lo olvides.

Hay que ser genuinos, ser auténticos.

COMO DEBEMOS TRABAJAR INSTAGRAM EN POL√ćTICA

Cuando se quiere imitar a personalidades o cuando se pretende copiar las formas de actuar de otros, se evidencia inmediatamente la falta de personalidad. Eso en Instagram pasa factura.

Cuantas veces no vemos a políticos paseando a una mascota y posando para una foto cuando resulta que jamás ha tenido un perro en casa.

¬ŅY esa t√≠pica imagen de haciendo deporte al acercarse las elecciones cuando nunca se hab√≠a acercado a una pista de atletismo?.

EL LENGUAJE EN INSTAGRAM

Otro apartado relevante es que en Instagram el lenguaje, que se usa por parte de la comunidad que est√° dentro de esta red social, es diferente.

Frases cortas y contenidos f√°ciles de entender, aqu√≠ no caben los ‚Äúrezados‚ÄĚ o el corta y pega de noticias o notas de prensa de cuatro p√°ginas. Ese tipo de boletines oficiales de pol√≠tica tienen su espacio, la web o el blog del candidato o del partido pol√≠tico.

En Instagram menos es más y la fotografía en comunicación política lo es todo.

Por lo tanto hay que preocuparse de buscar y conseguir publicar esas fotos que impacten, de buena calidad, que expresen algo con cierto sentido. Lo mismo ocurre con los vídeos, poco tiempo y bien trabajados.

LA POL√ćTICA EN INSTAGRAM, FACTORES DE √ČXITO

Podríamos tener en cuenta cientos de apartados y puntos a destacar para hacer una buena gestión de la comunicación política en Instagram, estos son algunos de ellos:

  • Tienes que ser totalmente natural y cercano, eres persona antes que pol√≠tico y el pueblo quiere ver a alguien conocido que es capaz de sonre√≠r, una persona normal y corriente.
  • Combina siempre la comunicaci√≥n offline y la comunicaci√≥n online, las dos con el mismo criterio y la misma impronta, se coherente contigo mismo. Tu manera de hablar en una reuni√≥n de vecinos tiene que tener total coherencia con lo que transmites en Instagram o en cualquier otra red social, recuerda siempre: Eres lo que eres, no lo que pretendes ser.
  • Comparte siempre contenido de calidad, Instagram es foto y v√≠deo, los textos son para otro lugar. En tu estrategia de comunicaci√≥n y pol√≠tica 360 tendr√°s a disposici√≥n otros canales de comunicaci√≥n donde poder combinar contenidos y adaptar cada uno de ellos seg√ļn sea la plataforma.
  • Cumplimenta bien tus perfiles y datos de inter√©s o contacto. Aquel ciudadano que se interese por tu proyecto pol√≠tico es muy probable que te contacte directamente sin tener que salir de Instagram para hacerlo.
  • H√°blale a los amigos, conocidos y a todos tus contactos de tu presencia en esta y otras redes sociales, Instagram es importante, si, pero no es el √ļnico lugar donde llevar tu mensaje pol√≠tico.
  • Integra a Instagram dentro de tu estrategia pol√≠tica de comunicaci√≥n, es un medio m√°s, no el √ļnico.
  • Por √ļltimo, intenta segmentar lo m√°ximo posible tus publicaciones, cu√°ndo, por qu√©, a qui√©n quieres dirigir tu comunicaci√≥n en esta red social de gran proyecci√≥n pol√≠tica.

Instagram tiene un futuro prometedor y ya es un presente más que evidente en la actividad social de cualquier país, región o pueblo. Los políticos tienen que estar cerca de la gente…

 

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