La importancia del equipo en un PARTIDO POLÍTICO
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El cartel político

Muchas veces se pasa por alto la importancia del equipo que conforma un partido político, ya bien sea a nivel local, regional o nacional. Un equipo bien definido, orientado y, con las funciones claras y definidas, ayudan al candidato o partido político a dirigir mucho mejor el mensaje al vecino. Los candidatos a las elecciones ganan situaciones y momentos puntuales, los equipos ganan campañas electorales.

Eficacia del equipo

Para que un equipo de trabajo funcione eficazmente en política se deben de tener en cuenta una serie de apartados y que podemos puntualizar de la siguiente manera:

• La suma de motivaciones se realiza de manera individual, no pudiendo existir una motivación grupal.
• Los puestos dentro del equipo deben de estar ocupados por las personas más capacitadas.
• La importancia de la actitud del componente es fundamental.
• Los integrantes del equipo del partido político deben de tener claramente definidas sus tareas y funciones dentro del equipo.
• La formación es una herramienta necesaria para el funcionamiento del equipo, así como para poder optar a conseguir los objetivos. Una formación continua y a lo largo del tiempo.
• La burocracia suele dificultar la flexibilidad y la rapidez en la toma de decisiones.

Complementos del equipo

Además, si habláramos de un candidato político y como complemento a los apartados descritos anteriormente también se debería:

• Fomentar el trabajo en equipo como parte de la “cultura organizacional”.
• Especificar claramente los puestos, cargos y funciones dentro del organigrama. El integrante del equipo o trabajador debe de conocer lo más exacto posible su cometido y sus responsabilidades.
• Marcar objetivos, pero siempre desde un punto de vista alcanzables, y al mismo tiempo dotar de las herramientas necesarias para el poder conseguirlos.
• En el caso de ser, a modo de ejemplo, un concejal, este debe de verse respaldado y contar con el apoyo incondicional de la Dirección del partido, es decir, ésta figura tiene que estar implicada desde un principio.
• Si la nueva estructura del partido contempla la necesidad de gobernantes o líderes antes que, de jefes, el líder debe de delegar, pero claro está, no todo, sino de manera que estén equilibradas las funciones y responsabilidades de cada componente del equipo.

Lider político

La cultura organizativa en el Marketing Electoral

Componentes que forman parte de la cultura organizacional de un partido.

Identidad.- Los integrantes del equipo tienen que sentirse parte importante de la organización, y cuál es su importancia dentro de la misma. Al mismo tiempo, tienen que verse identificados con su grupo a través de sus respectivos departamentos o áreas, concejalías, etc…que a su vez conforman el global del grupo.

Actitudes.- Al componente del partido político se le debe inculcar una cultura donde el vecino y ciudadano es el eje fundamental y céntrico de todas las operaciones que se realizan en el día a día, por lo tanto a través de formación en cursos de atención al vecino, comunicación, o por medio de ver y adaptarse a la forma de trabajar de otros compañeros, llegan a adquirir patrones de trabajo de dicha cultura organizativa.

Normas.- Dentro de este elemento podemos entender el conjunto de procesos o procedimientos en cierta forma regulados por la organización, y que con su aplicación, marca unas pautas de comportamiento y tareas que hacen que de cara al vecino se puedan apreciar elementos unificados dentro de dicha organización. Procedimientos o maneras de actuar ante reclamaciones, explicaciones de servicios, saludos iniciales, despedidas, etc…

Valores.- en este apartado podemos apreciar algunos como la vocación en el servicio al ciudadano, el compromiso con el partido que representan, transmitir confianza al elector, compañerismo, etc…

Ideología.- Por medio de este elemento se transmite uno de los apartados más importantes dentro de cualquier organización política y es la misión de la misma. Las políticas de calidad pueden ser un buen lugar donde encontrar, resumidamente, las ideas que conforman esta cultura, que pretende la MARCA POLÍTICA, hacía donde quiere ir, hasta donde pretende llegar, etc…

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