Componentes de la estrategia electoral, el CANDIDATO.
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Marketing político para candidatos

Cuando hablamos de los componentes de la estrategia electoral, también hablamos del Candidato político, siendo este uno de los componentes más importantes que como consultores políticos no podemos elegir. Las diferentes organizaciones usan diferentes métodos a la hora de designar a estas figuras de los partidos, y que en muchas ocasiones se han ido postulando en el tiempo, dentro o fuera de la organización.

Cada partido tiene sus propios mecanismos, si bien es cierto que en elecciones municipales o dependiendo de las diferentes regiones o lugares, pueden variar en base a las normas del partido, también podemos encontrar diferencias en el contexto comarcal, regional, nacional e internacional.

Marketing político y estrategias de campaña

Si nos ceñimos al ámbito municipal o regional vemos como muchos de los candidatos a la hora de presentar su candidatura, cada vez más invierten en su formación, en la contratación de asesores políticos, asesores de imagen, cursos de oratoria, consultores de comunicación y marketing político, etc.

Es por lo que la confección de equipos de trabajo para una campaña electoral se rodea de los miembros del propio partido y cada vez más de profesionales de otras ramas que puedan ayudar a mejorar la imagen del candidato oficialista y, por ende, a tener mayores probabilidades de éxito en unas elecciones municipales, regionales o nacionales.

Características del Marketing Político

Con lo visto hasta ahora el consultor político debe de ir de la mano del candidato que habla y que escucha, guiándole durante toda la campaña, intentar conseguir el máximo partido a las cualidades que puedan ser relevantes y, además, potenciar aquellos apartados del candidato que sean mejores en comparación con sus competidores.

De ahí que sea importantísimo conocer y saber usando técnicas o características del marketing político como el candidato es visto por la ciudadanía, si es conocido o no, si está presente en el día a día del vecino, en su negocio, en aquellos apartados que puedan mejorar la calidad de vida del electorado. Un candidato conocido tiene muchas más posibilidades de ser elegido contra aquel que no ha sido visible durante las campañas y el tiempo anterior a las mismas.

Un candidato tiene que estar presente siempre, ya no basta hacer el esfuerzo de aparecer pocos días antes de la fecha de elecciones, un líder político tiene que formar parte de la comunidad cada día, allí donde estén los votantes, en la calle o en el mundo online.

Por último, el candidato a las elecciones de un partido político tiene que rodearse de un equipo de su máxima confianza, director de campaña, director de comunicación política, miembros directivos del partido local o de contexto más amplio, coordinadores de diferentes equipos y de aquellas personas que puedan aportar trabajo, constancia y, sobre todo, garantía de éxito electoral.

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