VENDO CANDIDATO POL√ćTICO ¬ŅME LO COMPRAS?

EL PROCESO DE LA VENTA DEL ASPIRANTE POL√ćTICO EN CAMPA√ĎA ELECTORAL.

En política tenemos un producto llamado candidato político, el cual se tiene que ofrecer por los diferentes canales de distribución y comunicación de marca a una clientela, llamados electores, y en un tiempo determinado.

Parece la venta de un producto comercial ‚ÄĒen cierta forma es pr√°cticamente lo mismo‚ÄĒ, con la peculiaridad de que en el mundo pol√≠tico se quiere ¬ęvender¬Ľ gesti√≥n, imagen y todo lo relacionado con ella. Cuando un producto sale al mercado, se va desarrollando, madurando e implantando; en pol√≠tica, tambi√©n.

Hace a√Īos que las marcas comerciales se dieron cuenta de que, a la hora de hacer publicidad y promoci√≥n de sus productos, lo m√°s importante no eran las bondades o cualidades de estos, llegaron a la conclusi√≥n de que lo m√°s importante era destacar la sensaci√≥n que su portafolio de productos causaba en sus clientes.

Marketing Político

Marketing Social

Coca-Cola lleva m√°s de treinta a√Īos publicitando su producto dirigiendo siempre un mensaje claro: Coca-Cola te hace feliz. No usa argumentos del azucarado ni del envase, su branding se centra en vender sensaciones.

Por otro lado, ejemplos como BMW hace tiempo que fueron vanguardistas a la hora de promocionar sus diferentes productos; no hablan de potencias, motores o garant√≠as, hablan de lo bueno que es conducir esa marca, lo joven que puedes llegar a sentirte dentro de uno de sus autom√≥viles. As√≠ podr√≠amos encontrar miles de ejemplos del mercado comercial. ¬ŅY en pol√≠tica? ¬ŅOcurre lo mismo? No.

EL AN√ĀLISIS DAFO EN POL√ćTICA

¬ęNo me digas lo bien que lo haces; dime lo bueno que me hace cuando lo utilizo¬Ľ. (Leo Burnett)

La promoci√≥n y propuesta de marca de los partidos pol√≠ticos sigue anclada en el uso de publicidad y propaganda obsoleta, en lo que hace o se dice en la tribuna de un senado, en mostrar sus virtudes como partido y los defectos intentan disimularlos. Se han visto algunos detalles en campa√Īas pol√≠ticas¬†de televisi√≥n a las puertas de elecciones, pero de manera muy sutil; el resto de legislatura, si te he visto no me acuerdo.

Si hiciéramos uso del análisis dafo(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de nuestra candidatura o equipo político en referencia a nuestra forma de vender nuestro producto, siempre y cuando seamos objetivos y autocríticos, nos daríamos cuenta de todo el camino que nos queda para conseguir la confianza del ciudadano y para diferenciarnos mucho más del resto de competidores en política.

LOS CAMBIOS POL√ćTICOS DEL SIGLO XXI

El cambio político pasa por aceptar estas nuevas reglas del juego donde el marketing social, el marketing político y el marketing mix hacen de punto de encuentro entre el candidato político y el electorado, además, como ser un buen político también es sinónimo de ser muy partícipe de los nuevos escenarios y contextos de participación ciudadana, internet, en ser capaces de entretener con contenidos realmente interesantes en las redes sociales políticas, foros de encuentro, etc.

El gabinete de comunicaci√≥n pol√≠tica de cualquier partido u organizaci√≥n, la asesor√≠a pol√≠tica¬†que trabaje en conjunto con un l√≠der a pr√≥ximas elecciones, el consultor pol√≠tico profesional y el aspirante pol√≠tico tienen que pensar en modo producto. Un producto pol√≠tico que necesita ser ofrecido una y otra vez de manera constante, creciendo siempre que se pueda, en el n√ļmero de ventas (votos).

La estrategia electoral municipal¬†pasa por asumir que un producto pol√≠tico es lo que la gente recibe a cambio de dar un s√≠ o un no en las urnas y en la mesa electoral de cualquier ciudad; por eso es tan importante ¬ęvender¬Ľ un candidato no solo dos meses antes de las elecciones municipales.

Si te ha parecido interesante, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email