¿Qué hace un CONSULTOR POLÍTICO?
¿Te ha gustado este artículo?

Consultor politico definición

Cuando hablamos de consultoría política, en este caso del consultor político, nos referimos al profesional que trabaja para las marcas políticas en los campos de la comunicación, el marketing político, la investigación y la organización política.

Un consultor político además hace de estratega en elecciones o campañas electorales aportando su experiencia y estableciendo las pautas a seguir por los candidatos y los partidos políticos para conseguir campañas electorales exitosas y obtener la mayor cantidad de votos en las urnas.

A nivel local colabora más estrechamente en hacer marketing político electoral para municipios ejerciendo de experto en diseñar verdaderas estrategias adaptadas al lugar de trabajo.

Campos y áreas de actuación más importantes de un consultor político

Investigación para campañas electorales exitosas

Analiza, identifica y estudia al electorado. Filtra y haz segmentos del mercado electoral utilizando para ello el censo municipal, resultados de campañas anteriores, encuestas de intención de voto y otras herramientas o métodos como son el barómetro electoral o el focus group. También el marketing político a distancia puede ayudarte.

D.A.F.O. del candidato y sus competidores

Comunicación del candidato, el jefe de gabinete

Trabaja la comunicación verbal y no verbal de los gobernantes o aspirantes a puestos públicos. Asiste en los proyectos de campaña electoral para una mejor comunicación en política 2.0

Diseño del plan de comunicación de la marca política.

Discursos políticos

Argumentario y mensaje político desarrollando y elaborando los diferentes discursos y mensajes a enviar al electorado, para ello utiliza los diferentes medios de comunicación tradicionales y los medios online.

Como hacer un programa electoral municipal

Ayuda y asistencia en el diseño, redacción y organización de los diferentes contenidos de un programa electoral moderno, adaptado a la estrategia local y a los nuevo tiempos y canales de comunicación municipales digitales o tradicionales.

Organización de eventos

Asiste al candidato y al partido político en la creación y dinamización de eventos políticos, apariciones públicas, entrevistas, actos políticos de diferente índole.

Ayuda en la comunicación pública del candidato en sus apariciones en actos oficiales, en medios de comunicación como al radio, la televisión y otros escenarios o contextos políticos.

La importancia del consultor de marketing político en el diseño de las estrategias de campañas

Ayudan y establecen las diferentes estrategias en conjunto al candidato y en base a los resultados obtenidos de encuestas electorales, datos estadísticos, análisis y estudios de necesidades vecinales. Las estrategias de marketing electoral siempre estarán alineadas a la consecución de los diferentes objetivos políticos del gobierno o aspirantes al cargo público.

Jefe de Gabinete y coordinación y relación con las agencias publicitarias

El consultor político ejerce de elemento de conexión entre la marca política y los profesionales del mundo publicitario, diseño, producción audio visual, agencias de marketing digital, usos y creación de tendencias como el video marketing político, asistencia en los debates televisivos y otros.

Asesora en la mejor asignación de presupuesto en propaganda política, elementos de merchandising, etc.

En determinados casos trabaja en proyectos juntamente con agencias de comunicación política.

Asistencia y motivación al equipo de trabajo

Ejerce de coaching y de elemento impulsador de los proyectos de campañas electorales. Los candidatos y equipos de partido muchas veces no tienen tiempo para labores de planificación y coordinación, es la agencia de consultoría política o el consultor político quienes se encargan de ayudar a candidatos, senadores, alcaldes, concejales, presidentes u otros dirigentes a conseguir los objetivos del plan de campaña política.

Gestión de crisis

Es la persona encargada de asesorar y orientar como se debe actuar ante situaciones difíciles que siempre están presentes durante épocas de gobierno.

Seguimiento de campaña electoral

La labor del consultor político comprende finalmente el medir constantemente el resultado, y como se están consiguiendo las diferentes metas establecidas al inicio de cualquier plan de campaña electoral. Para ello hace uso de diferentes indicadores de control y otras herramientas para controlar el buen funcionamiento, y la imagen correcta de la marca política.

Finalmente un consultor político es un mentor para muchos candidatos, se convierte en un componente más del equipo de trabajo, es el director de orquesta para una organización política.
Si te ha parecido interesante, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email