LOS TIEMPOS DE CAMPAÑA ELECTORAL
¿Te ha gustado este artículo?

Las campañas permanentes

Normalmente hoy en día tenemos asociado a que la campaña electoral empieza unas semanas antes del día de elecciones. Lo tenemos entendido nosotros y la gran mayoría de aquellas personas que forman parte de la política de cualquier partido u organismo oficial. Los tiempos de campaña electoral deben de medirse bien, deben de tenerse en cuenta.

También es cierto que no todos los lugares actúan de la misma forma, pero digamos que en gran parte de los pueblos o municipios es así. Una marca política en los tiempos actuales no debe de centrar toda su actividad de promoción política del candidato o del partido a pocas semanas antes de las elecciones. Es por lo que la campaña tiene que ser permanente, con mayor o menor intensidad, pero siempre activa, siempre presente y lo más cerca posible del ciudadano.

Marca política

Muchos estudios u opiniones indican que una campaña electoral puede dividirse en cuatro grandes fases: Los primeros 100 días de llegar al poder, el periodo de tres años aproximadamente que comprende la finalización de los primeros 100 días hasta la precampaña, los 6 u 8 meses de precampaña y finalmente, los 15 días de campaña electoral oficial. No son tiempos exactos ni mucho menos, de hecho, encontrarás muchas formas de fragmentar dichos tiempos, pero sí que todos los autores y profesionales del marketing político coinciden en que no se puede ceñir la campaña a tan solo unas semanas antes de la cita electoral.

Publicidad política

En cualquiera de los diferentes momentos la marca política debe de ser capaz de comunicar un mensaje adaptado al elector, definir una temática y un argumento político lo más personalizado posible. Los votantes actuales tienen muchísima información que recogen no solo de los medios de comunicación tradicionales, sino de los nuevos canales online donde cada vez más son consumidores a cada minuto, por lo tanto, hay que ser mucho más eficientes a la hora de utilizar los tiempos de campaña en combinación con lo que queramos transmitir, el nombre de los partidos políticos ya no es tan relevante.

Hay que ser muy insistentes a la hora de marcar los tiempos de campaña, que vamos a promocionar o que buscar en cada uno de ellos, cuando introducir o cuando relanzar un mensaje que nos interese una mayor audiencia, todo esto se hace indispensable en la política del siglo XXI. La consultoría política trabaja desde una perspectiva de planificación estratégica de campaña electoral, contando con muchos factores y apartados a desarrollar y gestionar, uno de ellos es el factor tiempo, tiempo de fidelizar, de captar y de ser capaces de atraer nuevos votantes.

Isaac Hernández

Tiempos campaña electoral

Si te ha parecido interesante, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email