LA FIABILIDAD DE LA ENCUESTA EN POL√ćTICA
¬ŅTe ha gustado este art√≠culo?

Los sondeos electorales en la época actual

El ciudadano informado

Muchos pueden ser los m√©todos a la hora de hacer sondeos, encuestas electorales, y conocer las corrientes de opini√≥n p√ļblica, las formas de participaci√≥n pol√≠tica del ciudadano para conocer la intenci√≥n de voto tambi√©n van evolucionando, se establecen nuevas t√©cnicas para conocer lo que motiva a un elector decantarse por un futuro gobernante, el debate televisivo se niega a ser remplazado pero ¬Ņtiene el candidato y el marketing pol√≠tico que dejarse llevar por los resultados obtenidos en las encuestas municipales y de estas herramientas de valoraci√≥n estad√≠stica y personal?

acceso a la información

acceso a la información

Durante las √ļltimas d√©cadas para conocer como estaba valorado una marca pol√≠tica b√°sicamente la √ļnica forma de saberlo era mediante la intuici√≥n, la creencia en el proyecto propio o las encuestas generales. Los medios tradicionales de comunicaci√≥n publicaban los resultados seg√ļn fuera la l√≠nea pol√≠tica a seguir por parte de la editorial, todo se pod√≠a interpretar y se pod√≠a configurar a gusto y semejanza de las siglas pol√≠ticas.

Hoy ya no es tan fácil, el electorado accede a la información cuando y donde quiere, a blogs de política, periódicos digitales, la comunicación interpersonal en las redes sociales ha cambiado todo el entramado de canales de comunicación e información entre personas o entre organizaciones. No todo lo que ofrecen las encuestas de medición son datos fiables, algunos incluso llegan a ser desconcertantes, por eso los candidatos a gobernar un país, ciudad o pueblo, tienen que buscar la información con otras técnicas y métodos que complementen a los resultados de estos sondeos electorales.

De la encuesta municipal a la conversación

Conociendo la motivación del votante y las encuestas electorales municipales

Si preguntáramos a cualquier ciudadano de a pie si está contento con el gobierno actual nos diría muy probablemente que no, las preguntas abiertas y genéricas en el mundo de la nueva política del siglo XXI son peligrosas, estamos en la época del detalle mínimo que marca diferencias, de la personalización del mensaje político. Ahora bien, la entrevista en profundidad es otra cosa, si preguntáramos el porqué no está contento o satisfecho con dicho gobierno empezaríamos a obtener una información mucho más cualitativa que cuantitativa del grado de satisfacción ciudadana.

Además, hay que tener muy en cuenta cuando, dónde y a quién se le realizan las encuestas electorales, no son lo mismo los sondeos de elecciones europeas que los sondeos para elecciones nacionales, de ahí que cada vez más la consultora política especializada en estudios de mercado y, en este caso de mercado político, vaya mejorando sus estrategias para ser más precisos y obtener resultados realmente fiables para gobernantes o partidos políticos. Es el político quien suele preocuparse más de como van evolucionando, sobretodo en los apartados de intención de voto a que siglas y en que lugares no se están cumpliendo las expectativas.

focus group

focus group

 

Siempre se ha o√≠do eso del hablar directamente con el vecino, la importancia de la pol√≠tica municipal, de estar m√°s en la calle que en el despacho. En cierta forma el Focus Group como se le conoce ahora no es tan novedoso, quiz√°s en la forma m√°s ordenada de captar informaci√≥n de calidad de lo que piensan diferentes sectores de la poblaci√≥n a trav√©s de personas que puedan representar gremios o colectivos. Pero si que desde siempre se han mantenido reuniones y peque√Īas charlas o tertulias con c√≠rculos cercanos y m√°s peque√Īos en cuanto al n√ļmero de la muestra estad√≠stica.

Los Focus Group no son m√°s que entrevistas o encuestas en reuniones m√°s personales y m√°s selectivas. Estos encuentros tienen como objetivo captar informaci√≥n cualitativa por encima de datos cuantitativos. Luego, con los resultados obtenidos, adaptar estrategias electorales y campa√Īas para intentar obtener m√°s votos en las urnas.

El debate televisivo

Conociendo la motivación del votante

Cuando hay elecciones generales las encuestas políticas salen por todos sitios, son a su vez más que discutidas, los votantes las miran con cautela y suelen ser más prudentes a la hora de valorar los resultados de estas. Las encuestas electorales, sondeos y gráficos que se ven en los medios son demasiado técnicos para la gran mayoría de las personas, no todo el mundo tiene internet, no todo el mundo ve la televisión o escucha la radio a diario, no todo el mundo se interesa por como van los porcentajes ni sabe interpretarlos, es más, seguro que todas estas casuísticas hagan que hoy por hoy los debates televisivos sigan teniendo tanta importancia en la comunicación política y tanta expectación en todos los sentidos.

debates televisivos de candidatos

debates televisivos de candidatos

En este tipo de encuentros delante de la pantalla el candidato está en un lugar abierto y de frente a un elector al otro lado de la pantalla, en el sofá de una casa, es lo más real que puede hacer para contactar con miles y millones de personas. Ahora también y desde hace tiempo vemos la corriente de política online a través de vídeos en portales como YouTube y las redes sociales, pero el debate en televisión sigue siendo el rey del momento para valorar positiva o negativamente a la persona tal cual es y al lado de sus contrincantes más que las encuestas electorales y además es en directo.

La gente quiere confiar y creer en lo que ve, en lo real y en lo que tiene ante sus ojos, un gráfico de barras y una estimación en forma de ecuación aritmética no puede sustituir a una sonrisa, a unos ojos emocionados, un punto azul en una estadística no refleja una actitud nerviosa, tampoco muestran una situación incómoda o la capacidad de transmitir confianza y seguridad en lo que se dice, verbal y no verbalmente.

Más que nunca estamos en el momento de escoger a la persona, o a cambio hacer caso de lo que dicen y cuentan por ahí, cuestión de criterios, o no…

Si te ha parecido interesante, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email