LA HORA DE LA DIFERENCIACI√ďN POL√ćTICA EN¬†COSTA RICA

A menos de un a√Īo para las pr√≥ximas elecciones municipales en Costa Rica 2020, un total de 161 partidos pol√≠ticos, con sus correspondientes candidatos, se presentan para conquistar la alcald√≠a en los ochenta y dos cantones del pa√≠s y en los ocho concejos municipales de distrito.

Nuevas fuerzas y marcas pol√≠ticas¬†siguen emergiendo en la rep√ļblica de Costa Rica, en esta ocasi√≥n, hasta doce nuevas formaciones que acaban de constituirse recientemente.

El primer domingo de febrero de 2020 y concretamente el día dos, se darán cita más de tres millones y medio de costarricenses en unas elecciones históricas debido a la gran cantidad de partidos políticos en Costa Rica para esta nueva contienda en las urnas.

Elecciones Municipales Costa Rica 2020

Haciendo un poco de memoria, las anteriores elecciones del a√Īo 2016 contaban con un total de sesenta partidos ¬ŅQu√© ha ocurrido para encontrarnos con este aumento tan desproporcionado de siglas y formaciones nuevas en la nueva pol√≠tica de Costa Rica?

Si bien es cierto que hablamos de una de las democracias m√°s antiguas de y estables de Latinoam√©rica, y que la gran mayor√≠a de los partidos son provinciales y cantonales, la jurisdicci√≥n y el territorio no justifican esta explosi√≥n de nuevas agrupaciones y organizaciones en la pr√≥xima campa√Īa pol√≠tica.

Para ganar las elecciones municipales va a hacer falta esta vez mucho ingenio y mucha diferenciación con los otros competidores.

Entonces ¬Ņpor qu√© la decisi√≥n tan imperiosa de apostar por la pol√≠tica? ¬ŅEstar√° el pueblo de Costa Rica tan descontento con la pol√≠tica actual del pa√≠s? ¬ŅRealmente es necesario tal cambio y cantidad de opciones para un ciudadano tan informado? ¬ŅEs positivo o contraproducente contemplar y participar tantas y tantas organizaciones pol√≠ticas en Costa Rica?

PARTIDOS POL√ćTICOS DE COSTA RICA

Partido liberaci√≥n nacional, Alianza Distrital Paraise√Īa, Partido integraci√≥n nacional, Innovaci√≥n Provincial, Avante Pococ√≠, Unidos por Escaz√ļ, Frente Amplio, Uni√≥n de emprendedores Puntarenenses, Gente Montes de Oca, Partido Avance Nacional, Partido de los Trabjadores, Todos por Goicoechea, Despertar Alajuelense, Alianza por Sarch√≠, Unidos Podemos y muchas m√°s son algunas de las nomenclaturas que participar√°n de la contienda pol√≠tica en estos pr√≥ximos meses.

No será hasta primeros de octubre cuando los partidos políticos podrán presentar a sus líderes o candidatos a las diferentes alcaldías, vicealcaldías, concejalías, regidores, intendentes, etc, el momento en que se haga oficial la convocatoria de las elecciones municipales de Costa Rica 2020.

Se habla ya de m√°s de ochenta mil candidatos, miles y miles de discursos pol√≠ticos, quiz√°s demasiada oferta pol√≠tica. Si diferenciarse de competidores en pol√≠tica es importante, en Costa Rica va a ser la ‚Äúvida‚ÄĚ del candidato.

LA NECESIDAD DEL CONSULTOR POL√ćTICO EN COSTA RICA

Más que nunca la comunicación política segmentada y diferenciada va a tener mucha relevancia en todos los programas electorales y propuestas de gobierno de los líderes políticos. Además, el uso de las nuevas tecnologías será un capítulo especialmente importante en las estrategias de marketing político en todas las ciudades de Costa Rica.

Los partidos políticos y todo el equipo de trabajo, recursos humanos, recursos empresariales, medios de comunicación, la logística del partido y muchos agentes relacionados del contexto asociado a la marca política, tienen que trabajar desde ya en la puesta en valor del producto político.

Los candidatos de esta rep√ļblica de Am√©rica Central tienen que dar un paso en cuanto a la confianza y contrataci√≥n de servicios profesionales de consultor√≠a o asesor√≠a pol√≠tica¬†en Costa Rica, el escenario de participaci√≥n en la campa√Īa pol√≠tica es complejo y plagado de siglas. A todo esto, hay que sumar la inmensa cantidad de informaciones y contenidos de car√°cter pol√≠tico que ocupar√°n todos los medios de comunicaci√≥n.

¬ŅQu√© van a ofrecer diferente y en ventaja ante los m√°s de ciento sesenta contrincantes en las urnas? A m√°s partidos, m√°s propuestas. A m√°s propuestas, m√°s opciones. A m√°s opciones, mayor confusi√≥n. No se trata de ser los m√°s grandes, sino de ser los mejores.

Aquel candidato regional o de una ciudad en Costa Rica que sea capaz de hacer prevalecer su figura y nombre por encima de las siglas, en este caso tan acuciante de opciones de partidos políticos, tendrá una batalla ganada, seguro.

Toca llegar y mucho a la gente de, para esto hay que trabajar desde ya la marca del candidato y sus diferentes productos pol√≠ticos a ofrecer al vecino,hacer la mejor comunicaci√≥n pol√≠tica¬†con un discurso n√≠tido, transmitir de manera n√≠tida sus ideas y proyectos para la ciudad o el pueblo, eso si, todo aderezado con a emoci√≥n e ilusi√≥n que hace falta hoy en d√≠a en toda campa√Īa pol√≠tica.

Sin emoción no hay paraíso…

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