ELECCIONES MUNICIPALES EN COSTA RICA 2020
5 (100%) 1 vote[s]

LA HORA DE LA DIFERENCIACIÓN POLÍTICA EN COSTA RICA

A menos de un año para las próximas elecciones municipales en Costa Rica 2020, un total de 161 partidos políticos, con sus correspondientes candidatos, se presentan para conquistar la alcaldía en los ochenta y dos cantones del país y en los ocho concejos municipales de distrito.

Nuevas fuerzas y marcas políticas siguen emergiendo en la república de Costa Rica, en esta ocasión, hasta doce nuevas formaciones que acaban de constituirse recientemente.

El primer domingo de febrero de 2020 y concretamente el día dos, se darán cita más de tres millones y medio de costarricenses en unas elecciones históricas debido a la gran cantidad de partidos políticos en Costa Rica para esta nueva contienda en las urnas.

Elecciones Municipales Costa Rica 2020

Haciendo un poco de memoria, las anteriores elecciones del año 2016 contaban con un total de sesenta partidos ¿Qué ha ocurrido para encontrarnos con este aumento tan desproporcionado de siglas y formaciones nuevas en la nueva política de Costa Rica?

Si bien es cierto que hablamos de una de las democracias más antiguas de y estables de Latinoamérica, y que la gran mayoría de los partidos son provinciales y cantonales, la jurisdicción y el territorio no justifican esta explosión de nuevas agrupaciones y organizaciones en la próxima campaña política.

Para ganar las elecciones municipales va a hacer falta esta vez mucho ingenio y mucha diferenciación con los otros competidores.

Entonces ¿por qué la decisión tan imperiosa de apostar por la política? ¿Estará el pueblo de Costa Rica tan descontento con la política actual del país? ¿Realmente es necesario tal cambio y cantidad de opciones para un ciudadano tan informado? ¿Es positivo o contraproducente contemplar y participar tantas y tantas organizaciones políticas en Costa Rica?

PARTIDOS POLÍTICOS DE COSTA RICA

Partido liberación nacional, Alianza Distrital Paraiseña, Partido integración nacional, Innovación Provincial, Avante Pococí, Unidos por Escazú, Frente Amplio, Unión de emprendedores Puntarenenses, Gente Montes de Oca, Partido Avance Nacional, Partido de los Trabjadores, Todos por Goicoechea, Despertar Alajuelense, Alianza por Sarchí, Unidos Podemos y muchas más son algunas de las nomenclaturas que participarán de la contienda política en estos próximos meses.

No será hasta primeros de octubre cuando los partidos políticos podrán presentar a sus líderes o candidatos a las diferentes alcaldías, vicealcaldías, concejalías, regidores, intendentes, etc, el momento en que se haga oficial la convocatoria de las elecciones municipales de Costa Rica 2020.

Se habla ya de más de ochenta mil candidatos, miles y miles de discursos políticos, quizás demasiada oferta política. Si diferenciarse de competidores en política es importante, en Costa Rica va a ser la “vida” del candidato.

LA NECESIDAD DEL CONSULTOR POLÍTICO EN COSTA RICA

Más que nunca la comunicación política segmentada y diferenciada va a tener mucha relevancia en todos los programas electorales y propuestas de gobierno de los líderes políticos. Además, el uso de las nuevas tecnologías será un capítulo especialmente importante en las estrategias de marketing político en todas las ciudades de Costa Rica.

Los partidos políticos y todo el equipo de trabajo, recursos humanos, recursos empresariales, medios de comunicación, la logística del partido y muchos agentes relacionados del contexto asociado a la marca política, tienen que trabajar desde ya en la puesta en valor del producto político.

Los candidatos de esta república de América Central tienen que dar un paso en cuanto a la confianza y contratación de servicios profesionales de consultoría o asesoría política en Costa Rica, el escenario de participación en la campaña política es complejo y plagado de siglas. A todo esto, hay que sumar la inmensa cantidad de informaciones y contenidos de carácter político que ocuparán todos los medios de comunicación.

¿Qué van a ofrecer diferente y en ventaja ante los más de ciento sesenta contrincantes en las urnas? A más partidos, más propuestas. A más propuestas, más opciones. A más opciones, mayor confusión. No se trata de ser los más grandes, sino de ser los mejores.

Aquel candidato regional o de una ciudad en Costa Rica que sea capaz de hacer prevalecer su figura y nombre por encima de las siglas, en este caso tan acuciante de opciones de partidos políticos, tendrá una batalla ganada, seguro.

Toca llegar y mucho a la gente de, para esto hay que trabajar desde ya la marca del candidato y sus diferentes productos políticos a ofrecer al vecino,hacer la mejor comunicación política con un discurso nítido, transmitir de manera nítida sus ideas y proyectos para la ciudad o el pueblo, eso si, todo aderezado con a emoción e ilusión que hace falta hoy en día en toda campaña política.

Sin emoción no hay paraíso…

Si te ha parecido interesante, comparte...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email