MARKETING POLÍTICO: COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL

Marketing político municipal en campañas políticas locales En pleno agosto la actividad política más que descansar lo que ha hecho es estar más presente que nunca.  Las conversaciones de Juan Carlos primero y Corinna, el atentado a Nicolás Maduro, las elecciones recientes del presidente del Partido Popular, los Máster y su momento en los tribunales,…

Leer más…

CLAVES PARA UN DISCURSO POLÍTICO QUE IMPACTE

Estamos en permanente discurso político en la calle, en internet, en cualquier otro medio de comunicación. Los dirigentes públicos intentan expresar sus ideas, sus programas y proyectos por medio de palabras, gestos, y elementos de la comunicación política para que los ciudadanos puedan entender ese mensaje que les llega. 1 DEFINICIÓN2 CARACTERÍSTICAS DE UN DISCURSO POLÍTICO2.1…

Leer más…

COMUNICACIÓN POLÍTICA DIGITAL: EL POLÍTICO 2.0

1 DE LA TERTULIA POLÍTICA DE BAR AL TELÉFONO MÓVIL2 EL MENSAJE DIGITAL3 COMUNICACIÓN POLÍTICA DIGITAL DE LA TERTULIA POLÍTICA DE BAR AL TELÉFONO MÓVIL Hace tan solo unos años, la presencia en las redes sociales estaba casi en su totalidad ocupada por los usuarios, las marcas o no estaban o pasaban desapercibidas, la comunicación política…

Leer más…

COMUNICACIÓN POLÍTICA, Lenguaje corporal y comunicación no verbal

1 COMUNICACIÓN POLÍTICA2 Todo es comunicación2.1 Comunicación no verbal en política2.2 Relaciones públicas2.3 Elementos del lenguaje corporal COMUNICACIÓN POLÍTICA En esos momentos en que quieres comunicarte con la gente a todas horas, piensa que gran parte de la información que intentas transmitir no parte solamente de las palabras que dices, es más, el impacto que…

Leer más…

¿Qué es una MARCA POLÍTICA?

1 La importancia de las siglas en política1.1 Logotipo1.2 Isotipo1.3 Imagotipo1.4 Isologo2 Nombres para partidos políticos en el marketing politico 2.0 La importancia de las siglas en política ¿Qué forma una marca política? El reconocimiento de marca es una de las asignaturas pendientes de la comunicación política de los partidos en cualquier país. Las siglas…

Leer más…

Cómo hacer una CAMPAÑA ELECTORAL MUNICIPAL

1 Conocer a los votantes en una campaña electoral2 El mercado electoral2.1 Técnicas de marketing político para ganar una elección y la importancia de la comunicación política para ganarse al electorado3 Campañas electorales exitosas Conocer a los votantes en una campaña electoral Cuando se inicia cualquier campaña electoral municipal, proceso de captación de nuevos votos…

Leer más…

Libros de Comunicación y Marketing Político

1 Libros recomendados de Comunicación Política y Marketing Político1.1 Eres lo que comunicas1.1.1 Los diez mandamientos del buen comunicador1.2 EL CANDIDATO GANADOR1.2.1 CÓMO ORGANIZAR CAMPAÑAS ELECTORALES PARA GANAR UNAS ELECCIONES1.3 LA POLÍTICA EN EL SIGLO XXI1.3.1 ARTE, MITO O CIENCIA1.4 La Política en tiempos de WhatsApp Libros recomendados de Comunicación Política y Marketing Político Durante…

Leer más…

El Marketing Político NO es el demonio.

Ahora que tanto se habla y se escucha a través de los medios de comunicación, incluso a pie de calle, de la irrupción en la sociedad de eso que llamamos el marketing político, debemos de saber que no es nada nuevo y ni mucho menos diabólico. Simplemente este conjunto de herramientas lo que ha hecho…

Leer más…

El arte de cautivar al pueblo.

1 Somos aquello que comunicamos.2 Los trece mandamientos de la comunicación política.2.1 El arte de la estrategia y el poder de la mente2.2 ¿Quieres mejorar los resultados de elecciones municipales? Escucha a la gente, saca a pasear lo mejor de ti, se tu mismo, con eso basta… Somos aquello que comunicamos. Se habla mucho de…

Leer más…

SOLO LA POLÍTICA CAMBIARÁ LA POLÍTICA

1 DEL MENSAJE POLÍTICO A LA SENSACIÓN AMARGA1.1 ES LO QUE SE PERCIBE EN EL MERCADO ELECTORAL1.2 LA REGENERACIÓN POLÍTICA1.3 USO DEL MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL DEL MENSAJE POLÍTICO A LA SENSACIÓN AMARGA No hace falta mirar muy lejos para darnos cuenta de que la percepción que tiene el pueblo de la política o hacia…

Leer más…

Cuando empieza la CAMPAÑA ELECTORAL

1 YA NO SE DESPACHA POLÍTICA1.1 Siempre en campaña1.2 Marcando los tiempos en campaña electoral1.3 No todo es publicidad política YA NO SE DESPACHA POLÍTICA Siempre en campaña Normalmente hoy en día tenemos la idea de que las campañas políticas empiezan unas semanas antes de la fecha de elecciones, pero los medios de comunicación, internet…

Leer más…

LA FIABILIDAD DE LA ENCUESTA EN POLÍTICA

1 Los sondeos electorales en la época actual1.1 El ciudadano informado2 De la encuesta municipal a la conversación2.1 Conociendo la motivación del votante y las encuestas electorales municipales3 El debate televisivo3.1 Conociendo la motivación del votante Los sondeos electorales en la época actual El ciudadano informado Muchos pueden ser los métodos a la hora de…

Leer más…

COMO GANAR ELECCIONES MUNICIPALES

1 Como ganar elecciones municipales con el marketing político1.1 33 Factores, elementos y actividades a tener en cuenta en una campaña electoral municipal por un candidato a la alcaldía:1.2 ¿Un método científico? Como ganar elecciones municipales con el marketing político Como consultor político me atrevería a decir que hoy en día para tener éxito y…

Leer más…

La importancia del VOTO INMIGRANTE

1 Nuevos escenarios electorales2 El voto plural2.1 Nuevas formas de hacer política Nuevos escenarios electorales Durante los últimos años la llegada de venezolanos a España ha ido creciendo sin parar. Esto hace que en comunidades como Madrid o Canarias el panorama electoral pueda tener grandes cambios de cara a las próximas elecciones municipales 2019, donde…

Leer más…

PARTIDOS POLÍTICOS, renovarse o morir.

1 El destino de las siglas2 Ganar elecciones es más difícil, la resistencia al cambio2.1 Partidos políticos españoles El destino de las siglas No pasarán muchos años para que algunos de los nombres de partidos políticos desaparezcan, de hecho, algunos ya ni se les recuerda cambiando constantemente de siglas o marcas política que lo que…

Leer más…

¿Qué hace un CONSULTOR POLÍTICO?

1 Consultor politico definición2 Campos y áreas de actuación más importantes de un consultor político2.1 Investigación para campañas electorales exitosas2.2 Comunicación del candidato, el jefe de gabinete2.3 Discursos políticos2.4 Como hacer un programa electoral municipal2.5 Organización de eventos2.6 La importancia del consultor de marketing político en el diseño de las estrategias de campaña2.7 Jefe de…

Leer más…

LA FELICIDAD Y LA EMOCIÓN que necesita el pueblo

1 En busca de las emociones en política1.1 Marketing político emocional2 Componentes de la estrategia política emocional, la storytelling2.0.1 Estrategia de comunicación política positiva2.0.2 Estrategias en busca de la felicidad del ciudadano En busca de las emociones en política Después de décadas de mensajes y argumentos políticos basados en lo que un candidato va a…

Leer más…

¿Qué es el MARKETING POLÍTICO?

1 Definición, concepto básico de marketing político2 Marketing político antecedentes3 Marketing político y comunicación claves para una buena información política3.1 Marca política del Candidato y del Gobernante4 Marketing político arte y ciencia de la persuasión en democracia4.1 Cómo se hace marketing político5 Artículos y ejemplos de marketing político:5.0.0.1 Si buscas por internet te encontrarás miles de…

Leer más…

La página web de candidato o partido político

1 Importancia de la Página Web del candidato o partido político en campaña política1.1 ¿Qué se pretende conseguir y por qué crear una PÁGINA WEB para un candidato político?1.2 La experiencia de usuario en la web1.2.1 ¿Qué es la experiencia de usuario o (UX) en una página web? Importancia de la Página Web del candidato…

Leer más…

La política en la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

1 Cuando la gente importaba…1.1 Marketing electoral1.2 Las emociones, la storytelling Cuando la gente importaba… Marketing electoral La política en la sociedad del conocimiento está muy presente en cualquier sistema democrático. Si le preguntaras a cualquier político o persona dedicada a la vida pública cual es su principal objetivo, muchos te responderán que ayudar o…

Leer más…

OCHO CLAVES PARA INNOVAR EN POLÍTICA

1 Consultora Política – Acciones emprendedoras de un gobernante1.1 Claves para Innovar y Emprender2 Innovación política Consultora Política – Acciones emprendedoras de un gobernante Para llevar a cabo un plan de acción donde queden reflejadas mejoras en cuanto actitud emprendedora en la nueva política, deberías empezar por prestar más atención, desarrollar y fomentar en algunos…

Leer más…

7 PASOS PARA ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

1 EL PLAN DE COMUNICACIÓN PARA CAMPAÑAS ELECTORALES EXITOSAS1.1 Siete pasos fundamentales para elaborar un plan de comunicación política eficaz:1.1.1 ANALIZA TU MARCA POLÍTICA1.1.2 TU PÚBLICO OBJETIVO, la clasificación del perfil del ciudadano y el jefe de gabinete.1.1.3 LA COMPETENCIA1.1.4 LOS OBJETIVOS POLÍTICOS1.1.5 LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA LOCAL1.1.6…

Leer más…

La importancia del equipo en un PARTIDO POLÍTICO

1 El cartel político1.1 Eficacia del equipo1.2 Complementos del equipo2 La cultura organizativa en el Marketing Electoral2.1 Componentes que forman parte de la cultura organizacional de un partido. El cartel político Muchas veces se pasa por alto la importancia del equipo que conforma un partido político, ya bien sea a nivel local, regional o nacional….

Leer más…

Uso de WhatsApp en COMUNICACIÓN POLÍTICA

1 WhatsApp y Marketing Digital, usos y tendencias.1.1 Publicidad política1.2 Ventajas de usar WhatsApp en política:1.3 Desventajas o inconvenientes del uso del WhatsApp en comunicación política: WhatsApp y Marketing Digital, usos y tendencias. No cabe duda de que WhatsApp en comunicación política será uno de los sistemas de mensajería por excelencia de los próximos años….

Leer más…

¿Qué es el INBOUND MARKETING POLÍTICO?

1 Cómo atraer al votante hasta tu marca política1.1 Características del marketing tradicional1.2 Características del inbound marketing1.3 El contenido, que se ofrece.1.3.1 Ventajas del Inbound Marketing2 Fases del inbound marketing político2.1 Conclusiones: Cómo atraer al votante hasta tu marca política Cuando hablamos de inbound marketing político, nos referimos a la metodología que se utiliza para…

Leer más…

En COMUNICACIÓN POLÍTICA también hay que sentarse a escuchar.

1 Comunicación y marketing político1.1 Conseguir emocionar al votante utilizando las técnicas de marketing para políticos1.2 La seducción científica y el poder de la mente subconsciente1.3 Comunicación tradicional y los secretos del lenguaje corporal Comunicación y marketing político Vivimos en una constante digitalización del ocio, de la diversión, de hacernos la vida más fácil mediante…

Leer más…

MARKETING ELECTORAL

Marketing político en redes sociales y en la calle Un candidato político para ganarse la confianza y el voto del vecino tiene que hacer marketing electoral, política del tú a tú, visitar el domicilio del vecino para conocer de primera mano sus inquietudes, de esta manera acertará más en sus políticas, en todo aquello que vaya…

Leer más…

ESTRATEGIAS DE MARKETING POLÍTICO como elemento diferenciador.

1 Estrategias de marketing político electorales2 Resistencia al cambio, discursos obsoletos2.1 Objetivos y estrategias políticas2.1.1 ¿ Ganadores o Perdedores ? Estrategias de marketing político electorales Cuando hablamos de estrategias de marketing político nos referimos a la manera de como vamos a conseguir cumplir con los objetivos establecidos en una campaña electoral y al mismo tiempo….

Leer más…

Componentes de la estrategia electoral, el CANDIDATO.

1 Marketing político para candidatos1.1 Marketing político y estrategias de campaña1.2 Características del Marketing Político Marketing político para candidatos Cuando hablamos de los componentes de la estrategia electoral, también hablamos del Candidato político, siendo este uno de los componentes más importantes que como consultores políticos no podemos elegir. Las diferentes organizaciones usan diferentes métodos a…

Leer más…

Entrevista CESCOMPOL y Universidad de Alcalá

TESTIMONIOS CESCOMPOL – ISAAC HERNÁNDEZ, ALUMNO DEL MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO.  Aquí les dejo hoy la entrevista que hace unas semanas me hacían desde el CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COMUNICACIÓN POLÍTICA y la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ¿Qué te llevó a estudiar un Máster en Cescompol? Buscaba formación oficial y especializada en Marketing…

Leer más…

COMUNICACIÓN DIGITAL, alcaldes online

1 Política 360 y Marketing político online1.1 Comunicación y marketing político para gobiernos locales1.1.1 Marketing político para alcaldes1.2 Tampoco se debe olvidar que se tiene que tener siempre presente que los electores exigen una comunicación más humana y continuada a la que los partidos han intentado acercarse a través de nuevas vías como las redes…

Leer más…

La agencia de MARKETING POLÍTICO

1 El consultor de marketing político2 ¿Por qué contratar un consultor político? La estrategia política2.1 Mejorar resultados elecciones municipales El consultor de marketing político Una agencia de marketing político va mucho más allá de asesorar a un candidato o partido político sobre qué hacer o como gestionar determinados asuntos o situaciones. La consultoría política ha…

Leer más…

ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Campaña electoral y estrategia local para 2019 A poco más de un año para las próximas elecciones municipales 2019, es momento de plantearse si como candidato o partido político tengo claro que quiero conseguir, es más, que pienso hacer para mejorar u obtener unos resultados acordes a las expectativas que se plantean al inicio de…

Leer más…

LOS TIEMPOS DE CAMPAÑA ELECTORAL

1 Las campañas permanentes1.1 Marca política1.2 Publicidad política Las campañas permanentes Normalmente hoy en día tenemos asociado a que la campaña electoral empieza unas semanas antes del día de elecciones. Lo tenemos entendido nosotros y la gran mayoría de aquellas personas que forman parte de la política de cualquier partido u organismo oficial. Los tiempos…

Leer más…

POLÍTICA 360

1 Comunicación Online, Política digital1.1 Si buscas por internet te encontrarás miles de artículos que hablan de marketing político 2.0. y política digital, etc.2 Marketing político digital en redes sociales Comunicación Online, Política digital Si buscas por internet te encontrarás miles de artículos que hablan de marketing político 2.0. y política digital, etc. Creo que…

Leer más…